FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de instalaciones de España, convocó para el 26 de noviembre, al sector de las instalaciones a ‘FENIE ONLINE 2020’, el primer evento 100% virtual que lleva a cabo la federación. La jornada fue todo un éxito de participación, y los asistentes pudieron disfrutar de conferencias y mesas debate, abordando desde varias perspectivas el futuro de la empresa instaladora. pos
El evento, patrocinado por Ambilamp, CSM, Feníe Energía y Televés, comenzó a las 10:00 con la bienvenida de Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, agradeciendo a todos los espectadores su asistencia al mismo y trasladando un mensaje de continuidad: “hay que seguir en la búsqueda de oportunidades cuyo fin sea establecer puntos de encuentro entre los principales agentes del sector”.
El primer bloque de la jornada, enfocado a las empresas instaladoras en tiempos de coronavirus, se centró desde un punto de vista empresarial, con la conferencia de Antonio Garamendi, y desde un punto de vista sectorial, con la mesa debate moderada por August Serra, presidente de la comisión de climatización de FENIE, en una visión clara del futuro esperanzador del sector y de los problemas a los que se enfrentan y cómo abordarlos, como en el nuevo marco de la morosidad.
El segundo bloque, enfocado a las instalaciones de telecomunicaciones, comenzó con la intervención de María Teresa Arcos, directora general de telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación audiovisual, exponiendo las principales novedades de la nueva ley general de telecomunicaciones, situando a la empresa instaladora como un elemento clave en el desarrollo de esta norma: “necesitamos a las empresas instaladoras para que todo llegue a buen puerto”.
En la mesa debate que tuvo lugar a continuación, Enric Fraile, presidente de la comisión de telecomunicaciones de FENIE, fue el encargado de moderar un debate centrado en la falta de personal, en la actualización de las normativas actuales y en la posibilidad del mantenimiento obligatorio en las instalaciones de telecomunicaciones, entre otras cuestiones.
El tercer bloque del encuentro, enfocado a la transición energética, comenzó con la intervención de Miriam Bueno, subdirectora general de prospectiva, estrategia y normativa en materia de energía, que hizo un repaso por las principales magnitudes del PNIEC, plan nacional integrado de energía y clima, en la que resaltó el papel “crucial” que desempeñarán las empresas instaladoras en este plan nacional.
La última mesa debate de la jornada, moderada por Jaume Fornés, vicepresidente 1º de FENIE, se centró en cómo los diferentes agentes del sector representados en el debate, empresa instaladora, distribuidor de material, comercializadora y distribuidor de energía eléctrica, se han adaptado para asumir su rol dentro de esta transición energética.
Para terminar este tercer bloque, Joan Groizard, director del IDAE, expuso las distintas líneas de ayuda que actualmente tiene abiertas el IDAE. Además de recalcar la importancia del sector en esta transición energética: “El sector de los instaladores es clave en sistemas que permitan al usuario mejores posibilidades para gestionar su energía”.
Al finalizar la jornada, FENIE quiso dedicar un espacio a la motivación con la charla de Victor Tasende, “Motivación positiva, cambio y actitud”.
Por último, Jesús Román, Secretario General de FENIE, concluyó el evento con el mensaje de seguir trabajando para el sector en general y la empresa instaladora en particular: “tenemos todos los mimbres para seguir creciendo”.
Sin duda, un evento dinámico y enriquecedor, en el que la empresa instaladora ha sido la protagonista.