La necesidad de reforzar la seguridad de las instalaciones eléctricas y el gran número de las mismas que se encuentran en mal estado, justifican la realización de este contrato de mantenimiento que ayudaría a evitar «incidentes y accidentes».
Actualmente, el contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas no es obligatorio, pero sí es necesario y obligatorio hacer un mantenimiento de dichas instalaciones, por lo que es una incongruencia que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, no ampare la existencia de dicho contrato.
La Federación de Instaladores de Castilla y León (PECALE) ya trabaja a nivel nacional para introducir en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión la obligatoriedad de contar con un contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas.
PECALE, a través de FENIE (Federación Nacional de Instaladores de España), ha presentado esta propuesta a la mesa de trabajo del Ministerio de Industria que está elaborando la modificación del citado Reglamento
El modelo presentado ha sido el resultado de un trabajo de 4 años de los miembros de esta Federación y otros agentes del sector.